¿Cómo escoger un pedal?

Todos hemos estado ahí. Siempre estamos deseando alguna pieza de equipo nuevo para complementar una canción, para poder tocar ESE cover, para inspirarse, para… la lista podría ser infinita. La pregunta es ¿Cómo escoger un pedal? Me gustaría compartir mi manera de hacerlo.

Para simplificar esto vamos a asumir que ya tienes definido qué efecto estas buscando sea delay, reverb, overdrive o cualquier otro sonido psicodélico con el que estes soñando, ya tienes una lista de candidatos. Esto es obviamente sólo mi método pero me ha funcionado bien.

1. Gánale a la lujuría musical

Todos son brillosos, nuevos, suenan increíble en el demo. Sin embargo, no necesitas de todos ellos. Nada ha sido más satisfactorio que saber que compré una pieza de equipo que cubrió exactamente lo que buscaba. Que es usado frecuentemente y que te da la sensación de que invertiste bien tu dinero. No estoy diciendo que no veas y busques más equipo, estoy diciendo que te lleves a casa el que te ayude a progesar más.

2. Calidad no Mercadotecnia

Estoy seguro que el nuevo pedal hecho con componentes antiguos de metal inobteniblium hecho a mano por la siguiente gran compañía (es decir: una sola persona) esta haciendo que la red se vuelva loca. Toma en consideración que ya estamos en una época donde existen procesos modernos de calidad, que hay compañías de gran reputación que han estado en este negocio por muchos años y que sus productos hablan por sí mismos, no sus músicos patrocinados.

Soy un gran fan de los pedales boutique porque algunos de los diseñadores son realmente apasionados acerca de sus diseños y sus productos. Pero, tampoco es extraño ver a una compañía pequeña crecer demasiado rápido desorganizadamente y terminar fuera del negocio. Esto sucede, haz tu investigación acerca de quien es la gente haciendo el producto que te gusta y si su precio es algo que vale la pena.

3. El precio no lo es todo

El dicho “lo barato sale caro” es bastante popular en el mundo de la música. Pero, esto no significa que un precio elevado es una garantía de que vas a enloqucerte con una pieza de equipo. El año pasado estaba buscando un overdrive, fui a Guitar Gear donde me atendieron excelente y tuve una gran selección de los mejores overdrive para pasar la tarde. Estaba listo para comprar al ganador, cuando recordé al Soul Food de Electro-Harmonix. Decidí probarlo por no dejar y no podía creer cuanto prefería al Soul Food comparado con mi elección anterior. También me resultaba creer que costara 4 veces menos. Lo compré y he hecho tocadas en bares hasta conciertos en arena con él y ha sido muy sólido.

Me gusta mucho sacar el máximo de mi equipo, cosas como construcción, diseño, versatilidad son grandes factores antes de que escoja un pedal. Estos factores pueden incrementar el precio dependiendo de lo que andes buscando y deberías invertir en tu equipo. Lo que estoy diciendo es que vayas a tocar y encuentres tu sonido con tus oídos no por el precio o el alboroto de internet.