El proceso de escribir música

Considero que la música es la forma de arte a la que más he sido expuesto. Aunque el gusto es subjetivo, idealmente el proceso de escribir, interpretar o producir música tiene que tener algunas características para cualquier artista. Voy a evitar los factores técnicos: tú música es tu voz. Te representa. Ha sido un largo proceso en lo personal, pero entre más escribía música más iba descartando ideas y canciones ¿Por qué? Sentía que no era suficientemente buena. Lo que en realidad quería decir era que no me podía conectar con la música que acaba de escribir.

Cuestiónate a ti mismo.

Creo que tenemos que hacernos la pregunta ¿Por qué escribimos? ¿Qué estoy tratando de expresar? ¿Qué representan estas notas para mí?

Conectarte con tu arte es esencial para ganar credibilidad. Si tu no te conectas con lo que estás haciendo ¿Cómo puedes promoverlo? ¿Cómo puedes invitar a la gente que compre tu música, si tú, el artista, no cree en su propio producto? Si estás trabajando en un lanzamiento comercial para alguién más nada cambia realmente, tu trabajo es crear algo que enganche por igual a tu cliente y su público potencial.

La música es un lenguaje y como tal, frecuentemente olvidamos que aunque hay gente que domina perfectamente el conocimiento de términos de un diccionario, no es garantía de una conversación interesante. Si ellos no tienen algo interesante que decir y/o la gente no puede entenderles ellos difícilmente podrán transmitir un mensaje valioso o algo para ser recordados.

La técnica es sólo un medio para llegar a un fin… Pero la necesitas.

Ya hemos establecido que la música ES un lenguaje. Alguien puede ser muy hábil con las palabras pero aburrido en lo que dice. Esto es el ejemplo cuando alguien se preocupa por enfocarse demasiado en como decir las cosas más que en el mensaje que trata de transmitir. En la música sucede lo mismo: la técnica es algo que alguien se enfoca tanto que puede llegar a faltar una forma de realmente poner en práctica esa técnica y hacer música. Sé que hay un público para todo allá afuera. Pero inclusive ese público esta esperando algo y tu como artista puede importarte o no lo que el público piense acerca de tu arte pero hay más músicos que también hablan este lenguaje.

Esto es lo que pienso: como puedes darte cuenta, me gusta hablar (aunque sea conmigo por medio de estos posts) y amo la música. Tener la experiencia de comunicarme con otros músicos por medio de notas es adictivo. Aprendo cada vez que toco, hago una sesión en el estudio, imparto un taller o lo que sea que esté haciendo estos días. Y siento que lo que otros músicos tienen que decir es igual (o más) importante de lo que yo tengo que decir. Pero para comunicarse tienes que aprender a hablar este idioma. Los diferentes métodos de como lo aprendes es otra historia. Pero es importante tener un buen balance entre lo que tienes que decir y la manera en que lo dices.

Apégate a tu identidad

Lo entiendo. Es difícil ser original estos días. Hay una abrumadora cantidad de músicos y cantantes talentosos. Pero, honestamente, el trabajo y talento no pueden ser vencidos. Esto resulta no sólo en algo bueno si no que recuerda a tu audiencia que no estás tratando de engañarlos. La música plástica, que esta manufacturada meramente para ser un hit puede que tenga éxito, pero hoy en día tenemos demasiados éxitos que se olvidan muy rápido. No tienes que reinventar la rueda para ser un éxito, solo estar seguro acerca del producto que estas lanzando.

La honestidad en tú música, sea una sesión para alguien más, un comercial, o música propia es lo que yo creo que te llevará no sólo a tener éxito en ese trabajo también a construir una carrera en cimientos muy sólidos.