¿Qué es el Gear Boutique?

¿Qué es el Gear Boutique?

La palabra Gear tal vez la hayas escuchado anteriormente en expresiones como “¡Que buen Gear!” y se refiere en general al equipo para realizar alguna actividad. En este caso, para los guitarristas hablamos de guitarras, amplificadores, efectos, etcétera.

¿Que es el Gear Boutique? ¿Equipo de alta calidad? ¿Difícil de conseguir? ¿Legendario? ¿De precio elevado? ¿Sobrevalorado? Veamos.

En mi experiencia, se define como una compañía relativamente pequeña en términos de producción, con una atención a detalle al producto, materiales de primer nivel y algún nivel de personalización. Puede ofrecer modificaciones de diseños ya existentes o crear una nueva propuesta. Cada uno de estos rubros puede variar pero usémoslo como referencia.

Usualmente las compañías boutique tienen pocos empleados, 7 a 10 entrenados por un líder, quien la mayoría de las veces es el dueño de la compañía. En ocasiones son operaciones de una o dos personas, el constructor y administración. Otras veces una compañía más grande con diferentes departamentos administrativos, de producción, ventas y mercadotecnia.

Two-Rock es una compañía basada en Rohnert Park California. Sus clientes incluyen a Carlos Santana, Joe Bonamassa, Eric Johnson y más.

La mayoría de las principales marcas han sido compradas una, dos o más veces usualmente por gente que está más orientada al negocio y las utilidades que a la visión original. Esto hace que el enfoque sea en disminuir costos, maximizar utilidades a expensas de la personalización, materiales más baratos, reducción de tiempos para analizar la calidad y aumentar la producción apelando al valor sentimental de la marca.

El buen gear boutique (más adelante profundizaré en la otra categoría) ofrece una atención a detalle en la construcción y materiales que no obtienes en un producto producido en masa, esto conlleva un aumento en precio considerable y en tiempo de espera, semanas, meses y hasta años.

Tom Anderson T-Icon Classic In-Distress ofrece lo mejor de la manufactura moderna con la estética clásica

Además no es inusual que se te permita algún nivel de personalización como el color o el tipo de madera de una guitarra o los componentes de algún amplificador. Si bien no es personalizado al 100% siempre se ofrecen más opciones que son bienvenidas a medida que uno se embarca en la búsqueda del tono.

¿Que pasa cuando el término boutique es mal empleado?

Como dicen por ahí: hay dos caras de la moneda. He visto diferentes casos de constructores que por ser una operación modesta se clasifican como boutique sin ofrecer las características anteriormente. Siendo honestos: lo usan como pretexto para elevar sus precios.

He visto compañías que simplemente replican diseños de pedales haciéndolos pasar como propios. Otros justificando su mala calidad en guitarras diciendo que es parte del proceso “artesanal” y en ocasiones hasta ofenderse sin son cuestionados. También lo más típico es que no se cumplan los tiempos estimados de entrega argumentando cualquier razón para justificar lo que claramente es una ineficiencia. No estoy hablando de una semana o un mes, estoy hablando de un estimado de 6 meses que se puede elevar a años. Si, en plural.

Todos esto son riesgos al incursionar en el gear que usa este mote. Sin embargo, algunas búsquedas rápidas en internet pueden dar una mejor idea de que esperar de cada compañía ya sea por foros, grupos o artículos. Hay que estar atentos a la reputación de las compañías y a quien se le invierte.

¿Lo vale? Si uno paga por ello, creo que eso dice todo. El valor de algo es determinado por su mercado. No hay otra manera de verlo. Si algo ves que cuesta demasiado y no te hace sentido, es sencillo: alguien está pagando esos precios. El gear es algo muy personal, donde alguien ve algo preciado alguien más puede no entender. Lo cual me lleva a mi siguiente punto.

¿Cómo comprar gear boutique? O más bien, cualquier cosa.

Infórmate acerca de la marca.

Hoy en día es díficil no encontrar referencias sobre alguna compañía en internet. Puedes checar su website oficial, tienda en ebay, reverb, foros y redes sociales. Me gustan los foros porque uno obtiene experiencias de primera mano. De esta manera uno sabe que esperar en términos de satisfacción, tiempos de entrega y relación calidad-precio.

Si, hay fabricantes que no tienen como prioridad su presencia en línea pero usualmente ellos son los que cuentan con un website básico, un email y un número de teléfono. Llámalos y platica con ellos. Te sentirás mas tranquilo al ser escuchado y por consecuencia mejor atendido.

Acércate con un distribuidor autorizado.

He tenido la buena suerte de conocer a gente que se dedica a la venta de instrumentos y visitar en diferentes países muy buenas tiendas. Trato amable, atención a tus necesidades, actitud de servicio y precios competitivos son las características que debes tener en mente. Ellos trabajan con las marcas, conocen sus procesos y pueden asesorarte.

Creo que esto también es importante, uno debe indicar que está buscando una recomendación por parte de ellos. De esta manera estas confiando en que te puedan recomendar lo que estás buscando y esto debería abrirles el panorama para darte algunas opciones y saber que esperar del gear.

Entiende que es lo que estás comprando.

No me refiero simplemente a leer la descripción que con mucho esfuerzo han desarrollado con toda la mercadotecnia posible (no, no es algo malo) para llamar tu atención. Me refiero a que puedas comprender que valor agregado estás adquiriendo con tu equipo.

Por ejemplo, hay muchos amplificadores basados en algunos circuitos Fender ¿Cuál puede ser la ventaja de comprar uno boutique? Componentes refinados, mejores garantías, durabilidad, un diseño más práctico, características modernas como atenuador incluído. Si algo de esto te interesa o cubre alguna de tus necesidades como guitarrista definitivamente vas por el camino correcto.

En conclusión, hay que saber distinguir lo que ofrece ese mejor diseño. Aunque el tono es totalmente algo subjetivo el valor de esa mejora, hay que considerar lo que hacen estas herramientas. Contenido armónico, facilidad para tocar, grabar, versatilidad o simplemente hacen una sola cosa pero increíblemente bien. Esta es la clave para hacerse de equipo, definir una función, beneficios e inversión en la siempre elusiva búsqueda del tono.